Mapeo de Trabajadores
Migratorios

image/svg+xml

Guatemala

14 organizaciones

Programa de Atención e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI- Guatemala.

Migración en general
Somos una institución que se define como corresponsable en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Potenciamos su participación protagónica y promovemos el cumplimiento de sus derechos, con el fin de contribuir a que disfruten de una vida digna. Queremos ser una organización fuerte en el accionar político, coherente, comprometida con la niñez, adolescencia y sus derechos. Reconocida por el trabajo a favor de la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de esta población y por el impacto logrado en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala

Trabajo directo con trabajadores migratorios
Tiene convenios con EEUU y se encargan de promocionar a empleadores de ese país y hacer el contacto con la población en Guatemala.

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) (RED)

Coalición o liderazgo de comunidades
Instancia de la sociedad civil que reúne a organizaciones y del Estado que trabajan a favor de las personas migrantes.

Defensoría de las Personas Trabajadoras

Trabajo directo con trabajadores migratorios
Supervisa el convenio entre Guatemala y EEUU en relación a las visas H-2A; lleva adelante procesos y denuncias de ser necesario

Asociación Pop No’j

Migración en general
Acompañamos el retorno y reintegración integral de niñas, niños y adolescentes que son deportados de los Estados Unidos y México. Informamos a migrantes, potenciales migrantes, sus familias y personas en tránsito sobre sus derechos y cómo defenderlos. Visibilizamos los derechos en la migración. Participamos en alianzas y redes para coordinar acciones de incidencia. Capacitamos a actors clave en temas sobre migración. Sistematizamos información y hacemos investigación.

Asociación La Alianza (Albergue de sociedad civil)

Coalición o liderazgo de comunidades
La Alianza ofrece abrigo y protección integral a víctimas de trata y violencia sexual, así como a NNA en situación de migración, a niñas y adolescentes madres y sus bebés, desde un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género. Queremos que esta experiencia sea transformadora en sus vidas y les encamine a un proceso de autonomía progresiva e independencia económica.

Asociacion de Retornados Guatemaltecos, ONG.

Migración en general
Ser una organización al servicio de personas retornadas al arribo y post arribo a quienes brindamos una atención integral desde nuestra experiencia del retorno.

Asociación Colectivo Vida Digna

Coalición o liderazgo de comunidades
Vida Digna es una organización indígena con sede principal en Quetzaltenango, Guatemala. El trabajo se enfoca en dos ejes principales: Cultura Maya y Migración. Desde 2010, hemos trabajado en la atención directa a población migrante retornada, con especial atención a NNA, familias separadas y mujeres en situaciones de violencia sexual y de género. A partir de 2013, Vida Digna ha ampliado sus servicios para incluir incidencia transnacional, investigación académica y fortalecimiento de contrapartes en EEUU.

Asociación civil de Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos

Coalición o liderazgo de comunidades
Promover, Defender y divulgar los Derechos Humanos y Laborales de los Trabajadores que sean contratados para trabajar en el extranjero, así como Capacitarnos en Materia Migratoria Internacional.

Red Franciscana para Migrantes

Trabajo directo con trabajadores migratorios
Es un Hogar-refugio para personas migrantes en la frontera sur de México, inspiró el diálogo entre los frailes sobre cómo compartir información y ofrecer apoyo y protección a las personas que han sido desplazadas por la fuerza debido a situaciones de extrema pobreza, violencia institucional, el crimen organizado y los carteles de la droga; particularmente a las personas del triángulo norte de América Central: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cierto Global

Trabajo directo con trabajadores migratorios
Se dedican a ayudarle a encontrar oportunidades fiables y sostenibles para el trabajo estacional en los Estados Unidos. Trabajan con reclutadores y consultores de confianza se asegurarán de que nunca tenga que pagar para trabajar en los EE. UU.

Comite Central Menonita Guatemala-El Salvador

Migración en general
Comité Central Menonita, un ministerio mundial de las iglesias anabautistas, comparte el amor de Dios y su compasión por todos y todas en el nombre de Cristo, respondiendo a las necesidades básicas humanas y trabajando por la paz y la justica. Acompañan a iglesias y socios en sus trabajos de alivio, desarrollo y construcción de la paz.

Fundación Educación y Cooperación (EDUCO)

Migración en general
Nuestra actuación en el continente americano se centra en comunidades de Centroamérica y América del Sur. Aquí, en la zona del planeta con mayor diversidad étnica, trabajamos para reducir la desigualdad social y mejorar el acceso de la población a servicios tan básicos como la educación o la sanidad, ya que, a pesar de la abundancia de recursos naturales, la riqueza está muy mal repartida y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia.

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) – El Salvador.

Migración en general
Nos dedicamos a promover el acceso a la justicia para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos como vía para fortalecer el estado de derecho y abatir la impunidad.