Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#MoveteConmigo: Las personas nos movemos, nuestros derechos nos acompañan

Categorías
Recent post

Los Estados pueden llegar a exigir requisitos inalcanzables para el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de las personas en situación de movilidad humana, lo que genera actos discriminatorios, que les exponen a nuevos factores de riesgo y vulnerabilidad.

Los DESCA representan la garantía de la realzación del ser humano en condiciones de dignidad para satisfacer ciertas necesidades mínimas de las personas. Para ello, los Estados deben además asegurar los medios y recursos necesarios para disfrutarlos plenamente en áreas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la alimentación, la cultura y el medio ambiente.

Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) lanzamos Movete conmigo: Las personas nos movemos, nuestros derechos nos acompañan, una campaña comunicacional con el objetivo de ampliar el diálogo sobre la importancia de que los Estados garanticen el ejercicio de los DESCA sin ningún tipo de barreras, independientemente de la condición socioeconómica, nacionalidad, género, estado migratorio u otras características.

Te invitamos a ver los cuatro videos que abarcan los derechos laborales, el derecho a la salud, a la educación y el principio de igualdad y discriminación y, detallan las responsabilidades y obligaciones que recaen sobre los Estados para garantizar el acceso a estos derechos.

Todas las personas, sin importar la nacionalidad, raza o condición migratoria, son libres e iguales en dignidad y derechos.

Para las personas en situación de movilidad humana, acceder a un trabajo digno es clave para romper con ciclos de violencia y desigualdad, y prevenir su exposición a redes de trata o situaciones de abuso laboral.

Es obligación de los Estados garantizar la disponibilidad y el acceso a la educación de calidad, así como crear espacios para un sistema educativo libre de violencias para personas en situación de movilidad humana.

Los Estados tienen la obligación de garantizar la atención médica a todas las personas, esto debe cumplirse independientemente de la situación migratoria.

Recordá que las personas nos movemos, nuestros derechos nos acompañan. Te invitamos a hacer la diferencia, promoviendo y exigiendo políticas públicas que protejan los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Otras Publicaciones