Costa Rica presenta el Examen Periódico Universal (EPU): Nuevas recomendaciones sobre movilidad humana y derechos humanos

San José, Costa Rica. 19 de noviembre de 2024.— El 11 de noviembre, Costa Rica se sometió al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mecanismo evalúa el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en derechos humanos de cada país miembro y permite recibir recomendaciones de otros Estados, orientadas a señalar avances, desafíos y áreas de mejora en esta materia.

Uno de los temas relevantes que se abordaron es la situación de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y en necesidad de protección internacional en el país. En las últimas décadas, más de 400.000 personas nicaragüenses se han visto obligadas a desplazarse hacia Costa Rica, muchas de ellas en busca de refugio debido a la grave crisis de derechos humanos provocada por la represión del régimen en Nicaragua. Cifras reconocidas hasta noviembre de 2023, demuestran que hay más de 192,000 solicitudes de refugio pendientes de resolver y alrededor de 10,500 personas reconocidas como refugiadas, este contexto plantea desafíos significativos para la protección de sus derechos.

En el marco del examen, Costa Rica recibió 56 recomendaciones orientadas a atender las necesidades de protección de derechos vinculados con la movilidad humana, de las cuáles aceptó 39, rechazó 6 y tiene pendiente de responder 11. Entre las recomendaciones aceptadas se encuentran fortalecer medidas para la construcción de una sociedad libre de xenofobia, discriminacióin, discursos de odio y crímenes hacia personas en situación de movilidad humana; continuar los esfuerzos dirigidos para proteger a víctimas de tráfico de personas y del tráfico ilícito de migrantes; garantizar el acceso y la calidad a derechos como la salud, educación, trabajo, servicios básicos y protección social; mejorar el sistema para solicitar asilo, reducir las demoras de respuesta y apelación, así como asegurar el principio de no devolución durante el proceso.

El Estado costarricense rechazó la recomendación de ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, una solicitud que se ha reiterado en cuatro ocasiones, es decir, en todos los ciclos del EPU para el país. Costa Rica aún tiene pendiente por responder si acepta las relacionadas con el establecimiento de centros de denuncia y apoyo para migrantes; otorgar suficientes recursos para implementar políticas contra el tráfico de personas; implementar un plan de financiamiento para el acceso inclusivo y equitativo a la educación de la niñez y adolescencia migrante; fortalecer medidas administrativas y legales para prevenir, investigar y judicializar casos de desapariciones de personas migrantes; asegurarse que las personas en situación de movilidad humana pueden ejercer completamente sus derechos económicos, sociales y culturales; y garantizar que todas las personas solicitantes de asilo tengan acceso efectivo al país y que la detención sea el último recurso.

“Hacemos un llamado al Estado de Costa Rica para implementar las recomendaciones del Examen Periódico Universal en el ámbito de la movilidad humana, y que estas se traduzcan a nivel local en acciones concretas que protejan los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Esta es una oportunidad para avanzar hacia una respuesta integral que garantice dignidad y seguridad a quienes buscan refugio y protección en el país”, mencionó Claudia Paz y Paz, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Más información:

Todas las recomendaciones que recibió Costa Rica durante el Examen Periódico Universal (EPU) las puede encontrar en el siguiente enlace

Con el propósito de incidir en las recomendaciones que recibiría Costa Rica, organizaciones de sociedad civil elaboramos un informe alternativo sobre la situación de las personas migrantes y necesitadas de protección en el país.

Para dar seguimiento al Examen Periódico Universal puede encontrar información en: