COMUNICADOS

San José, 01 de abril de 2021

Organizaciones del continente americano urgen a los Estados Unidos a revisar su política migratoria

El día de hoy más de ochenta organizaciones y personas del continente americano hicimos pública una carta a distintas autoridades de los Estados Unidos de América, a fin de expresar nuestra preocupación por el rumbo que tomará la política migratoria de este país y los impactos que ello tendrá en los demás países de la región.

En el documento, las organizaciones recordamos que la migración es un fenómeno social complejo que debe ser analizado tanto desde un enfoque preventivo, como desde uno reactivo. En este sentido, es fundamental atender a la migración que ya ocurrió, a las personas que ya se encuentran en un país distinto del propio y que tienen necesidades inmediatas. Sobre este aspecto, las firmantes reconocemos las recientes medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos dirigidas a frenar prácticas discriminatorias de control migratorio. Asimismo, instamos a las autoridades de este país a continuar configurando su política migratoria, de modo tal que se garantice el acceso a procedimientos migratorios justos y respetuosos de derechos humanos a todas las personas que así lo requieran.

Por otra parte, las organizaciones destacamos que administrar los flujos migratorios no implica solamente reaccionar ante la migración que ya está ocurriendo, sino también prever lo que podría ocurrir en el futuro. En este sentido, es fundamental identificar las causas estructurales que fomentan la migración internacional, tales como la violencia, pobreza, desastres naturales, corrupción y falta de institucionalidad que existen en los países de la región y, consecuentemente, implementar políticas que atiendan directamente estas situaciones.

Lo anterior permite entender, por una parte, los motivos por los cuales las personas nacionales de estos Estados los abandonan; y, por otra, las razones por las que las personas que se encuentran en tránsito en esos países tampoco pueden permanecer en ellos. De esta manera, se evidencia la imposibilidad que existe para implementar una política razonable de “tercer país seguro” en esta ruta migratoria, en tanto que ninguno de los países de involucrados cuenta con los elementos necesarios para poder ser considerado como un país seguro para personas en situación de movilidad.

Por estos motivos, las firmantes exhortamos a los Estados Unidos a seguir revisando su política migratoria, a fin de que ésta abandone cualquier enfoque criminalizante de la migración y, en cambio, sea sensible a las causas que motivan los movimientos internacionales de personas. Esto, tomando en cuenta las necesidades diferenciadas que tienen las personas migrantes y solicitantes de asilo, así como los derechos humanos que asisten a cada grupo.