COMUNICADOS

San José, 20 de junio de 2022

Lanzamos #ClimaEnMovimiento: Conoce las historias de migración por cambio climático en México y Centroamérica

En este Día Internacional de las Personas Refugiadas hacemos un llamado urgente a avanzar en rutas que garanticen los derechos humanos de las personas forzadas a desplazarse por causas vinculadas al cambio climático.

20 de junio de 2022.- La región que comprende México y Centroamérica es una de las más vulnerables al cambio climático, tanto a los efectos de aparición repentina como a los de aparición lenta. Ejemplo de esto es que el Corredor Seco Centroamericano (CSC), zona que inicia en Chiapas, México, y cubre parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde habitan más de 10 millones de personas, que enfrentan ciclos de sequías cada vez más agudas y lluvias erráticas que causan deslaves e inundaciones. Esta vulnerabilidad también se expuso tras los huracanes Eta e Iota que resultaron, en 2020, en el desplazamiento de más de 225 mil personas de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A pesar de la situación actual y de las proyecciones del Banco Mundial que indican que, para el 2050, al menos 4 millones de personas será obligadas a desplazarse por cambio climático, no ha habido avances sustantivos en el reconocimiento de la movilidad humana causada por la crisis climática.

El único antecedente que existe en la región para la protección de personas que migran por un evento climático son las visas humanitarias que sólo otorgan una protección temporal a las personas migrantes. En este sentido, el enfoque de los países de la región ha sido abordar la problemática desde acciones reactivas ante los fenómenos naturales. Sin embargo, no se han implementado acciones suficientes de prevención, adaptación y respuesta a la gestión de riesgos, como lo proponen las iniciativas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD). Esta falta de reconocimiento deja a las personas obligadas a desplazarse por razones vinculadas al cambio climático en una situación de invisibilización y desprotección.

Para hacer frente a esta situación, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) lanzamos #ClimaEnMovimiento, un proyecto que busca visibilizar las historias de las comunidades que, desde Panamá hasta México, se ven impactadas por los efectos del cambio climático.

Para ello, trabajamos con siete medios de comunicación que narran los retos y las resistencias detrás de la movilidad humana por cambio climático. Desde la voz de sus protagonistas: Animal Político en México narra la resistencia de Tabasco y la falta de políticas públicas para enfrentar la emergencia climática; Prensa Comunitaria en Guatemala aborda la instalación de hidroeléctricas en una comunidad Maya Chuj; desde El Salvador, Gato Encerrado cuenta las experiencia de las mujeres cuidadoras de los municipios más afectadas del Corredor Seco; y en Honduras, Contracorriente narra la situación de los migrantes abandonados por el Estado en este territorio; Confidencial cuenta la situación de las personas nicaragüenses miskitu desplazadas a Costa Rica por los huracanes Eta e Iota; por su parte, La Voz de Guanacaste habla sobre los ganaderos que buscan combatir el cambio climático en Guanacaste; y desde Panamá, Concolón cuenta la historia de desplazamiento forzado de Alejandrina ante los proyectos del Estado panameño en su comunidad.

Además de estas historias, en la página web de #ClimaEnMovimiento, publicamos insumos con más información sobre el binomio entre movilidad humana y cambio climático dirigidos a que periodistas, organizaciones de sociedad civil, estudiantes, personas defensoras de derechos humanos, entre otras. Esto con el fin de promover más herramientas para la protección de los derechos de la diáspora climática en Las Américas.

Este Día Internacional de las Personas Refugiadas invitamos a visitar climaenmovimiento.org y hacemos un llamado urgente a los Estados de la región y a los organismos internacionales de protección de derechos humanos a reconocer el cambio climático como una de las causas estructurales del desplazamiento forzado y a tomar las medidas necesarias de manera urgente para garantizar los derechos de todas las personas que han tenido que dejar su hogar por los impactos del clima.

Conoce más en climaenmovimiento.org