3 de octubre del 2023-. En el marco de la visita a Honduras de Ian Fry, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático de las Naciones Unidas (ONU), numerosas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se pronunciaron con gran preocupación sobre el devastador impacto de la crisis climática en diversos sectores de la población hondureña.
Se ha presentado una carta al Relator, en donde las organizaciones reconocieron que Honduras es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y que las personas que se han visto obligadas a desplazarse forzadamente a nivel interno o internacional no han recibido ningún tipo de respuesta estatal.
Las más de quince organizaciones que se dirigieron al relator se dedican a atender y acompañar a personas en situación de movilidad humana en la región. Estas alertaron que las múltiples causas de la migración en Honduras dificultan que se reconozca al cambio climático como causa en sí misma de la movilidad humana.
De acuerdo con las organizaciones: “Uno de los retos a destacar es la invisibilización del movimiento o desplazamiento interno y transfronterizo. Esto en virtud de que en muchas ocasiones la migración o desplazamiento por causas climáticas se la interpreta erróneamente, únicamente como un tipo de migración económica o fundada en otras causas. Ello ocurre, por ejemplo, en el caso de las personas que migran tras sequías o inundaciones que tornan inviables los cultivos que constituyen su fuente de trabajo y de vida”.
Entre las situaciones de preocupación que se viven en Honduras, las organizaciones también alertaron:
- La falta de asistencia o atención estatal a personas que se desplazaron forzadamente a raíz del cambio climático.
- La falta de abordaje de la movilidad humana por cambio climático en la normativa hondureña, así como su ineficiencia y su falta de aplicación. A su vez, la débil institucionalidad para la prevención de riesgos asociados a esta causa.
- El modelo extractivista hondureño que genera degradación ambiental y coloca en peligro a comunidades vulnerabilizadas, tales como comunidades o pueblos ancestrales.
Las organizaciones firmantes recomendaron al Relator instar al gobierno de Honduras a actualizar sus normativas de manera que puedan garantizar la protección de personas migrantes por motivos climáticos, así como reconocer el cambio climático como causa de la movilidad humana.
Otras recomendaciones incluyen que se inste al Estado hondureño a elaborar un sistema de registro de desplazamiento relacionado con el cambio climático, así como la adopción de medidas de protección de recursos naturales y áreas protegidas para asegurar su disponibilidad en el tiempo.
Descarga la carta completa aquí:
Carta completa en español
Carta completa en inglés
Organizaciones firmantes:
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Foro Nacional para Las Migraciones en Honduras (FONAMIH)
Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG)
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)
Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)
Cristosal Inc
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Centro de Desarrollo Humano (CDH/Honduras)
Asociación Entrepueblos-Entrepobles-Herriarte-Entrepobos
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos
Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA)
Protection International.
Plataforma Internacional contra la Impunidad
DIAKONIA de Suecia, Oficina Honduras
Bufete Justicia Para Los Pueblos
FIAN Internacional Sección Honduras