BOLETINES OFICIALES

16/07/2020

Política Migratoria en Estados Unidos – Boletín JUNIO, 2020

Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) compartimos una nueva edición de nuestro boletín sobre política migratoria en Estados Unidos.

En un contexto en que las decisiones políticas y judiciales de Estados Unidos generan nuevos retos para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes en la región mesoamericana, creemos que la información es vital para encontrar rutas para su defensa y promoción.

En este documento, presentamos un resumen mensual de iniciativas ejecutivas, decisiones judiciales y debates legislativos de Estados Unidos, con el fin de identificar nuevos espacios para las estrategias de promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Centroamérica y México.

En esta edición del boletín, analizamos los siguientes avances y retrocesos en la política migratoria estadounidense que tuvieron lugar durante el mes de junio de 2020:

1. Nueva propuesta reglamentaria transformaría el sistema y los criterios de asilo y otras formas de protección internacional.
2. Proclamación presidencial extiende prohibición sobre entrada de ciertas personas en el marco de COVID-19.
3. Litigio impugna política de expulsiones en la frontera en el marco de la pandemia.
4. Decisión de Corte Suprema impide revocación de DACA. Corte Suprema falla en contra la revisión judicial de órdenes de deportación de solicitantes de asilo en trámites acelerados.
5. Decisión judicial anula política que limita asilo por motivo de tránsito por un tercer país.

Revisa este boletín: acá