MULTIMEDIA

San José, 28 de julio de 2021

Podcast | La Ruta: cartografía de una región en tránsito

Un podcast de CEJIL sobre movilidad humana en Mesoamérica

Frente a un contexto cada vez más adverso para las personas migrantes y refugiadas en México y Centroamérica, contar las historias de resistencia detrás de la movilidad humana se vuelve imperativo para avanzar hacia la defensa de los derechos humanos de esta población.

Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentamos “La Ruta: cartografía de una región en tránsito”, un podcast que busca narrar las realidades e impactos de la movilidad humana en Mesoamérica desde las voces de quienes caminan en busca de una vida digna y de las personas y organizaciones que les acompañan en la defensa de sus derechos en Centroamérica, México y Estados Unidos.

A través de una serie de cinco episodios podremos escuchar la realidad de las personas migrantes, sus comunidades y las organizaciones que las acompañan, así como sus estrategias de protección y resistencia. Tendremos la oportunidad de conversar sobre algunos de los temas más urgentes para la región: discriminación, xenofobia y acceso a derechos en el marco de la pandemia por COVID-19; desplazamiento forzado interno; acceso a protección internacional; detención migratoria; y deportación.

Les invitamos a acompañarnos en esta ruta sonora, este mapa del contexto de la migración en Mesoamérica; y a conocer los retos pendientes y las deudas estatales para avanzar hacia la garantía de derechos de todas las personas sin discriminación. Únete desde las redes sociales con la etiqueta #LaRutaPodcast y comparte para que estas historias puedan llegar a millones de oídos.

 

Episodio 1: El devastador efecto de la pandemia

Históricamente, la xenofobia y discriminación han caracterizado la respuesta de Costa Rica ante la migración de personas nicaragüenses. Con la crisis de 2018, miles de personas migrantes y refugiadas como Arlene y Braulio se han exiliado en Costa Rica. En el marco de la pandemia por COVID-19 su situación se ha agravado. ¿Cuáles obstáculos enfrentan para acceder a sus derechos? ¿Quiénes lideran la lucha por los derechos de las personas migrantes nicaragüenses?

Episodio 2: Movimientos silenciosos: la antesala de la migración internacional

El desplazamiento forzado interno representa muchas veces el paso previo a la migración internacional. En los países del Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, diversos factores han llevado a un aumento crítico de este fenómeno. Sus causas, características y consecuencias, siguen silenciadas y lo han convertido en un éxodo invisibilizado sin respuesta adecuada por los Estados. ¿Cómo impacta este fenómeno a las personas obligadas a desplazarse?

Episodio 3: La única alternativa

Mientras miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen en éxodos de sus hogares a causa de las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, Estados Unidos y los gobiernos de la región asumen políticas y acuerdos que buscan desmantelar el sistema de asilo y cerrar por completo las puertas a las personas que buscaban refugio. ¿Qué hay detrás de esas políticas? ¿Cómo impactan a las personas migrantes?

Episodio 4: Así como una cárcel

En su paso por Mesoamérica, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo se enfrentan al riesgo de ser privadas de su libertad por días o incluso meses. La detención migratoria se ha expandido y consolidado como una práctica estatal de control y criminalización de la migración. ¿Qué hay detrás de esta práctica? ¿Cómo impacta a las personas migrantes?

Episodio 5: Expulsiones express

La migración hacia el norte es la alternativa para miles de personas obligadas a huir desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Las políticas migratorias de Estados Unidos y los acuerdos entre los gobiernos de la región cada vez más restrictivos, hacen que no todas, logren llegar a su destino; en el camino, son deportadas a sus países de origen o expulsadas a comunidades remotas. ¿Qué sucede con ellas durante y después de su deportación?

La Ruta es un podcast del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Más en www.cejilmovilidadenmesoamerica.org