MULTIMEDIA

12/10/20

Derechos de las personas refugiadas a nivel regional: Una visión comparada de buenas prácticas legislativas en América Latina y la Unión Europea

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Refugee Law and Forced Migration de Refugee Law Initiative.

Por: Luisa Feline Freier, Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y Jean-Pierre Gauci, British Institute of International and Comparative Law (Londres, Reino Unido). 

Esta publicación se basa en fragmentos de nuestro artículo “Refugee Rights Across Regions: A Comparative Overview of Legislative Good Practices in Latin America and the EU”, publicado en Refugee Survey Quarterly y disponible aquí.

12 de octubre de 2020.- En los años previos al inicio de la crisis de desplazamiento venezolano en 2015, funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en América Latina elogiaron repetidamente las leyes de refugio de la región, e incluso la describieron como el nuevo líder mundial en protección de refugiados.

Philippe Lavanchy, ex Director de la Oficina de ACNUR para las Américas, declaró en 2008 que “Sus leyes [de América Latina] son altamente beneficiosas y las de mayor generosidad en el mundo”. En 2015, Marco Formisano, Asistente Ejecutivo de la Directiva de la Oficina de ACNUR para las Américas, reafirmó de manera similar que “América Latina, y en particular Argentina, tienen los estándares de protección de personas refugiadas más elevados a nivel mundial”.

Ello sugiere que otras regiones del mundo tendrían mucho que aprender de América Latina. En paralelo, académicos y tomadores de decisiones públicas han buscado por mucho tiempo análisis comparados de políticas y leyes entre regiones que permitan un aprendizaje mutuo de buenas prácticas. Sin embargo, hasta ahora ha habido escasa discusión acerca de cómo serían dichos análisis.

Partiendo de las afirmaciones de los funcionarios de ACNUR de que América Latina cuenta con las mejores leyes y la mayor generosidad para los refugiados a nivel mundial, en nuestro reciente artículo “Refugee Rights Across Regions: A Comparative Overview of Legislative Good Practices in Latin America and the EU“, yuxtaponemos las leyes de refugio de América Latina con los estándares de protección de la Unión Europea (UE), basándonos en las buenas prácticas legislativas (LGP) que ACNUR ha identificado en América Latina. Organizamos nuestro análisis en tres áreas: (i) Principios Básicos y Alcance de la Protección; (ii) Garantías Procesales y Protección de Grupos Vulnerables, e (iii) Integración.

Comparamos los estándares de protección de la Unión Europea, los cuales son vinculantes para los Estados miembros, con las leyes nacionales de refugiados de América Latina, dado que la mayoría de instrumentos regionales sobre protección de refugiados en dicha región no son vinculantes. Esta detallada comparación legal proporciona una base empírica sólida para el aprendizaje mutuo de buenas prácticas entre la Unión Europea y América Latina, especialmente en el contexto de las recientes reacciones políticas al desplazamiento forzado, como el de personas sirias hacia Europa, venezolanas en América del Sur, y centroamericanas hacia México y Estados Unidos.

La brecha entre las legislaciones latinoamericanas y los estándares de protección de la Unión Europea es más estrecha en lo referente a las garantías procesales, la protección de grupos vulnerables y las disposiciones para la integración. Los países latinoamericanos, en promedio, obtienen una puntuación significativamente inferior a la de la Unión Europea con respecto a los principios básicos del asilo y el alcance de la protección. Un número importante de buenas prácticas en la legislación de refugio de América Latina son verdaderamente excepcionales y merecen más atención internacional, como por ejemplo la protección otorgada en función del género, en casos de desastres naturales y en relación con los efectos del cambio climático; la determinación grupal de la condición de refugiado; las cláusulas expansivas de no discriminación; el derecho inmediato al empleo para los solicitantes de asilo; el concepto ampliado de familia; y las disposiciones sobre documentación.

Nuestro análisis sugiere que los países latinoamericanos deberían mirar a la Unión Europea para revisar y fortalecer su legislación con respecto a los principios básicos de asilo y el alcance de la protección, mientras que la Unión Europea debería mirar a América Latina en busca de buenas prácticas legislativas en el área de integración socioeconómica y política. Ninguna de las partes es perfecta, e incluso en áreas en las cuales una región supera a la otra, persisten las preocupaciones. En ambas regiones, la capacidad del sistema para hacer frente a mayores flujos de migrantes se ve cuestionada, tal como han demostrado las dinámicas recientes.

Al mismo tiempo, existe una variación significativa en la incorporación de las buenas prácticas legislativas en los países de América Latina (tal como se muestra en el Mapa 1) y en la implementación práctica de los derechos consagrados en los instrumentos relevantes a nivel de la Unión Europea. Las próximas investigaciones deberían explorar los determinantes de los diferentes estándares legales aplicados tanto dentro de América Latina y la Unión Europea, respectivamente, como también de manera comparativa entre las regiones.

Esperamos que esta investigación fomente el desarrollo de más análisis comparativos de implementación y brechas de políticas, incluidas las reacciones políticas frente a situaciones de desplazamiento masivo.

El artículo completo en el cual se basa esta publicación está disponible aquí.