COMUNICADOS

San José, 15 de marzo de 2022

Panamá: Corte Interamericana visitará el Darién para revisar la situación de personas migrantes

El próximo 17 y 18 de marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) visitará Panamá con el fin de revisar el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas por el Tribunal a favor de las personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias en la provincia de Darién.

Estas medidas se otorgaron en julio de 2020, en el marco de la supervisión de cumplimiento en el caso Vélez Loor sobre detención migratoria, ante el grave riesgo a la integridad y la vida que supone la detención para las personas migrantes frente a la pandemia por COVID-19.

En estas medidas el Tribunal ordenó al Estado panameño, entre otras cosas, “disponer de establecimientos con capacidad suficiente para alojar las personas cuya detención es necesaria y proporcionada (…) por cuestiones migratorias, específicamente adecuados para tales propósitos, que ofrezcan condiciones materiales y un régimen acorde para migrantes”.

Como parte de la delegación de la Corte IDH, en la visita participarán el Presidente y el Vicepresidente del Tribunal: el Juez Ricardo Pérez Manrique y el Juez Humberto A. Sierra Porto, respectivamente, así como la Jueza Nancy Hernandez. Asimismo, participarán representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo de Panamá, del Estado panameño y del Centro por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), organización representante de las personas migrantes beneficiarias de las medidas.

La visita en terreno incluye el recorrido por las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas y San Vicente, así como una visita a la comunidad de Bajo Chiquito, que es el primer punto de recepción migratoria de las personas que transitan por el Darién. Asimismo, el 18 de marzo se celebrará una audiencia privada entre las partes.

Entre otras de las medidas ordenadas por el Alto Tribunal al Estado de Panamá se encuentran: a) Reducir el hacinamiento, y mejorar la ventilación y el distanciamiento para evitar el contagio de COVID-19. b) Proveer alimentos, agua e implementos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19. c) Garantizar el derecho a la salud y prevenir contagios. d) Proteger los derechos de la niñez migrante y prevenir la violencia contra las mujeres, y garantizar el principio de no devolución, destinadas a salvaguardar el interés superior de la niñez y a proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una condición de competa vulnerabilidad.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en los primeros dos meses del 2022 ingresó un récord histórico de personas a través de la frontera de Colombia y Panamá. En enero y febrero del presente año, ingresaron 4.442 personas y 4.014 personas, respectivamente.

Según Claudia Paz y Paz, directora de CEJIL para Centroamérica y México: “Aunque ha habido avances en la implementación de las medidas, el Estado panameño tiene deudas pendientes y las personas siguen enfrentando, no solo los riesgos que surgen de la política de detención sistemática, sino también los riesgos de la pandemia por COVID-19. Esperamos que en esta visita la Corte IDH pueda ver de primera mano la situación de las personas migrantes y mantener un seguimiento cercano hasta que Panamá cumpla a cabalidad todas las medidas dictadas y los derechos de las personas migrantes sean garantizados”.

A partir de la visita de supervisión de cumplimiento que se realizará en Panamá, la Corte IDH reunirá la información necesaria para determinar el estado del cumplimiento de las medidas y emitirá las resoluciones que estime pertinentes.

Sobre la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), establecida en 1969, es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Al ratificar la Convención, 25 naciones del continente americano han facultado al Tribunal para conocer y resolver casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en sus jurisdicciones, entre ellas Panamá.

Como parte de su mandato, la Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas.