COMUNICADOS

San José, 04 de mayo de 2021

Panamá: Corte IDH revisará cumplimiento de medidas de protección otorgadas a favor de personas migrantes detenidas en el Darién

San José, 04 de mayo de 2021.- El próximo jueves 06 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará una audiencia pública virtual con el fin de revisar el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas en 2020 a favor de personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias de la Provincia de Darién en Panamá.

Estas medidas urgentes fueron otorgadas el 26 de mayo de 2020 y ordenan al Estado de Panamá adoptar las medidas necesarias para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas migrantes que se encuentran detenidas.

Las mismas representaron la primera resolución del Alto Tribunal con respecto a la pandemia por el COVID-19 y se dieron tras la solicitud que realizó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en el marco del proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia en el caso de Jesús Vélez Loor, relacionado con detención migratoria y decidido por la Corte Interamericana en 2010.

La audiencia por celebrarse esta semana tendrá como objeto recibir por parte del Estado información actualizada y detallada sobre la implementación estas medidas en el Darién. Asimismo, la audiencia tiene como objeto escuchar las observaciones de CEJIL, como representante de las medidas; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

La audiencia pública para revisar el cumplimiento de las medidas de protección a favor de personas migrantes detenidas en la provincia del Darién se realizará el próximo jueves 07 de mayo de las 11:15 am a las 12:30 pm hora Panamá. La transmisión se puede seguir en vivo en las redes sociales de la Corte IDH.