COMUNICADOS

Panamá, 02/07/2020

Panamá: Corte IDH celebrará audiencia para revisar medidas de protección a favor de personas migrantes detenidas en el Darién

San José, 02 de julio de 2020.- En el marco de su 135 Período Ordinario de Sesiones, el próximo jueves 09 de julio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará una audiencia pública virtual con el fin de revisar las medidas de protección otorgadas a favor de las personas migrantes que se encuentran detenidas en las estaciones migratorias La Peñita y Lajas Blancas en la Provincia de Darién.

Estas medidas urgentes fueron otorgadas el pasado 26 de mayo por la Presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito, quien ordenó al Estado de Panamá adoptar las medidas necesarias para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas que se encuentran en dichas estaciones migratorias.

Esta es la primera resolución del Alto Tribunal con respecto a la pandemia por el COVID-19 y se da tras la solicitud que realizó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en el marco del proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia en el caso de Jesús Vélez Loor, relacionado con detención migratoria y decidido por la Corte Interamericana en 2010.

En la audiencia virtual, CEJIL, como organización representante de la víctima en el caso, así como autoridades del Estado de Panamá presentarán información actualizada sobre la situación de las personas migrantes en el Darién y respecto al cumplimiento de las medidas ordenadas al Estado. Con base en esta información, el Alto Tribunal deberá decidir si otorga medidas provisionales ─ las medidas de protección de más alto nivel otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ─ a las personas migrantes detenidas.

“En su resolución, la Presidenta de la Corte ya reconoció el grave riesgo que enfrentan las personas migrantes; sin embargo, el Estado de Panamá aún no ha dado cumplimiento a estas medidas ni a las ordenadas por el Tribunal en su sentencia en el caso Vélez Loor. Esta audiencia presenta una oportunidad para ratificar la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida, la salud y la integridad de la población migrante en el Darién”, sostuvo Marcela Martino, sub directora de CEJIL para Centroamérica y México.

De acuerdo con información oficial del Estado panameño, a mayo de 2020, había 1.694 personas migrantes en la Estación Temporal de Atención Humanitaria (ETAH) La Peñita, a pesar de que el centro tiene una capacidad máxima de 200 personas según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto representa más de siete veces su capacidad total.

Por su parte, la estación migratoria Lajas Blancas, habilitada para albergar a personas contagiadas y sospechosas de contagio, no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a la población y garantizar el acceso a medidas de salud ante el COVID-19. Al respecto, en el último informe de OIM, se afirma la falta de acceso a agua potable para consumo, duchas, letrinas y piletas para lavado de manos.

La audiencia pública para revisar la situación de personas migrantes detenidas en la provincia del Darién se realizará el próximo jueves 09 de julio de las 12:00 a las 14:00 horas Panamá. La transmisión se puede seguir en vivo en las redes sociales de la Corte IDH.

FUENTE: CEJIL