COMUNICADOS

México, 20/11/2019

Organizaciones solicitan respuestas a gobierno mexicano ante violaciones de derechos humanos por programa “Quédate en México”

Las Américas, 20 de noviembre de 2019.- Casi un año después de que se anunciara la implementación de los “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés) también conocido como “Quédate en México”, más de cien organizaciones y colectivos nacionales e internacionales de derechos humanos enviaron una carta al gobierno federal mexicano para solicitar información sobre las medidas que ha implementado frente a las violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas solicitantes de asilo en la frontera norte.

En la carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, y a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, las organizaciones de derechos humanos expresan que, hasta la fecha, más de 55.000 personas solicitantes de asilo en los Estados Unidos han sido devueltas a México para esperar sus audiencias. Asimismo, reconocen que la “irresponsable expansión” de este programa “ha agravado la situación en las ciudades fronterizas mexicanas y expuesto a graves riesgos a miles de personas”.

En este sentido, las organizaciones denuncian que, según informes de Human Rights First, se han documentado más de 340 casos de personas devueltas bajo el MPP que han sido víctimas de secuestro, violación, extorsión, tortura y otros ataques violentos en México, incluyendo casos en que las personas reportan la participación de agentes del Estado. Sostienen, además, que estos casos representan tan solo “una fracción mínima” de los delitos perpetrados contra la población, pues muchos ataques no son denunciados o documentados.

De acuerdo al texto, más de 1.000 personas se encuentran durmiendo en la calle o en tiendas de campaña en Matamoros, Tamaulipas, donde están expuestos a la intemperie, a enfermedades producto de una falta de saneamiento básico y a la persecución por parte de grupos criminales y, en ocasiones, por las propias autoridades.

Esta situación de riesgo se replica en todas las ciudades fronterizas y se agrava para personas en mayor situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ, y personas con discapacidad. Estas personas están siendo devueltas a México aunque se había acordado que personas en circunstancias especiales, incluyendo a aquellas con problemas identificados de salud física y/o psicológica, así como personas que sufrirían persecución o tortura en México, no serían devueltas bajo “Quédate en México”.

Ante este grave contexto, las organizaciones de derechos humanos requieren que el Estado mexicano dé información, entre otros, sobre las medidas que está adoptando para atender los riesgos y vacíos de protección a los que se enfrenta la población en la frontera norte, así como las acciones adoptadas para garantizar el acceso efectivo de derechos a personas sujetas a MPP, en particular con respecto a su acceso a servicios de salud, asistencia jurídica, trabajo, vivienda y saneamiento básico.

Finalmente, las organizaciones recalcaron su rechazo al programa “Quédate en México”, así como las otras acciones ejecutivas por parte del presidente Trump para impedir que las personas ejerzan su derecho a solicitar asilo. Al tiempo, hacen un llamado al gobierno mexicano para que fortalezca su sistema de protección internacional.

Revisa la carta completa aquí.

FUENTE: CEJIL