COMUNICADOS

San José, 04 de noviembre de 2021

Organizaciones seguiremos acompañando y denunciando las violaciones a derechos humanos cometidas en los desplazamientos forzados de personas migrantes y refugiadas que salen de Tapachula, Chiapas, México

JACKY MUNIELLO / AFP

Desde el 28 de agosto el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado operativos de detención para frenar el camino de las personas que buscan salir de Chiapas debido al desgaste y espera de resolución de sus trámites de regularización migratoria y refugio. En estos desplazamientos colectivos, forzados por las condiciones adversas de vida y violencias institucionales, caminan personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso.

Durante los días que hemos acompañado a estos grupos forzados a desplazarse hemos sido testigos y documentado la actuación violenta y el uso desproporcionado de la fuerza hacia personas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional e incluso personas defensoras y periodistas, con graves impactos físicos y emocionales. Esta situación llevó a las personas migrantes a ejercer su legítima defensa frente a las agresiones que son de público conocimiento.

Frente a esta situación de violencia contra personas defensoras y periodistas y, por ser beneficiarias de medidas de protección, de manera reiterada se ha solicitado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación que garantice la seguridad a defensores, defensoras y periodistas, quienes acompañamos documentando estos actos de violación a derechos humanos sin obtener una respuesta oportuna. En este sentido, por ser beneficiarias de medidas de protección, existe una obligación reforzada del Estado mexicano de velar por nuestra integridad física y nuestra vida, obligación que no está siendo cumplimentada.

Destacamos que, a pesar de los actos de represión, las personas se siguen rearticulando y autoconvocando para continuar con su legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna. Estas son las mismas razones que les obligaron a salir de sus países de manera forzada. Así como las personas continuarán con su camino, las personas defensoras y periodistas continuaremos acompañándoles para visibilizar su situación y asegurarnos que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger y garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio mexicano.

Por ello, como personas defensoras y periodistas hacemos un llamado a no criminalizar la defensa de derechos humanos, a no cometer actos violentos y de hostigamiento como ya han ocurrido y hemos denunciado públicamente. En efecto, tenemos el derecho a defender derechos humanos en un entorno seguro y propicio, el cual dista de la realidad en la cual nos encontramos en Chiapas.

A su vez, llamamos al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional a que hagan un alto a la represión, detención y violencia que se ejerce contra personas desplazadas de manera forzada y a brindar estrategias reales que resuelvan las causas de fondo que provocan este desplazamiento, es decir, la resolución de trámites de regularización migratoria, la
garantía de acceso al sistema de refugio y a la vinculación con actores que se han puesto a disposición para crear acciones de asistencia humanitaria que contrarresten las condiciones de marginación en la que se encuentra la población.

Llamamos a seguir fortaleciendo la solidaridad entre las comunidades, a generar procesos de empatía y apoyo a las personas que desde sus países de origen son obligadas a huir para salvar su vida, buscar protección y luchar por una vida digna y que hoy lo siguen haciendo en México enfrentando las violencias institucionales para hacer valer el derecho más fundamental que es la vida digna.

Por último, llamamos a la Comunidad Internacional, especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Procedimientos Especiales de la ONU y a otras organizaciones de la sociedad civil a que nos apoyen en la visibilización de lo que está sucediendo y que le exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

#AltoALaViolencia y represión a personas que se desplazan de manera forzada por la nula respuesta institucional

#AltoALaViolencia a quienes acompañan y visibilizan las Violaciones a Derechos Humanos #Defensoras #defensores y #Periodistas

Firman:

Redes y colectivos
Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Méxicano. American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano A. C. (IDEHU), Kaltsilaltik, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Misioneras Combonianas, Programa de Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) –
Comalapa, Servicio Jesuita a Refugiados – México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Grupo de Trabajo en Política Migratoria. Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México;
Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género MTMG.
Capítulo Guatemala MTMG. American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo Comunitario en Salud y Apoyo a Migrantes (ACOMUMSAM); Asociación Consejería Oxlajuj Ix para Centroamérica y México (CAMEX); Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud-Guatemala ACCSS; Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI); Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Asociación Lambda; Asociación Pop No’j, Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcoyense (COJDI); Comisión de Migrantes; Comité Municipal de Migración; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER); Gobierno Ancestral; Jóvenes por el Cambio; Mamá Maquin; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENANIG); Molanil K´inal B´e; Pastoral Social La Libertad Cristo de Esquipulas; Pop Noj’; Red Juvenil Ak´Molam; Mesa Técnica de Migración, Ixcán;
Sociedad Civil.

Capítulo México MTMG. American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (AFSC); Centro de Derechos Humanos Oralia Morales; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Comité de Derechos Humano Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI); La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes; Pastoral de
Migrantes; Parroquia de Frontera Comalapa; Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres (SEPAMISMP ); Una Ayuda para ti Mujer Migrante A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG)
Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes, Redodem. 27
Casas y Comedores de Defensores Migrantes
Red Mujeres por el Cambio
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica
Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos
para Todas y Todos” (Red TDT)
Red Nacional de Peritos y Expertos independientes contra la Tortura
Red por la Diversidad Sexual Chiapas
Red Regional de Protección y Refugio

Organizaciones
Albergue La Sagrada Familia A.C.
Albergue Tochan-Nuestra Casa
Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC
Apoyo a Migrantes Venezolanos A.C.
AREPA (colectivo de arte, educación y comunicación popular)
ARMH, Asociación por la Recuperación de la Memoria Historica
Asociación Colectivo Vida Digna
Asociación de Profesores de la República de Panamá
Asociación para el Cambio Social JXC.
Asylum Access México (AAMX) A.C.
Bloque Popular Juvenil El Salvador
Borde Político
Casa Monarca. Ayuda Humanitaria al Migrante, A.B.P.
Centro de Derechods Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Estudios en cooperación internacional y gestión pública, a.c
Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL
CISC AC
Colectivo La Voz del Anáhuac
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Colectivo Viva Tierra y Libertad, Michoacán
Comisión de JPIC Familia Franciscana Guatemala
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C.
Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas
Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. – DHIA
Dignidad y Justicia en el Camino A.C “FM4 Paso libre”
DIVIHSEX AC
El Colegio de la Frontera Norte
El Día Después
En Memoria del Pueblo
Faith in Action
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Gotzone sologuestoa barrio
GRM Global Response Management
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Hospitalidad y Solidaridad, A.C.
Iglesia Episcopal San Lucas de Mérida
Iglesias por la Paz con justicia y dignidad
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)
Komite Internazionalistak

Mexicali Resiste
Movilidades Libres y Elegidas, A.C. (CoLibres)
Movimiento social en defensa de la vida de Ixtapaluca
OBF Regional
Ongi Etorri Errefuxiatuak
Organización México Americana para el Desarrollo, A.C.
Otros Mundos AC
Oxfam México
Pastoral Social de la Iglesia Anglicana de México
PLAZANDREOK
Programa de Derechos Humanos, Ibero CDMX
Programa de Género e Inclusión, Ibero CDMX
Programa de Interculturalidad y Asuntos Índigenas, Ibero CMDX
Programa Universitario para la Sustentabilidad, Ibero CDMX
Programa de Seguridad Ciudadana, Ibero CDMX
Proyecto Inmovilidad en las Americas
Proyecto Taika A.C.
Radio Zapote
Red de Apoyo Todo Suma Mx
Revista En el volcán insurgente
Sin Fronteras IAP
Seminario Bautista de México
Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y
Repatriación – UNAM
Uno de Siete Migrando AC

Personas
Aaraon Diaz
Alejandra Flores
Alethia Fernández de la Reguera Ahedo
Alma Sánchez
Ana Enamorado
Ana Cristina Gallo Macón
Ángel Bosqued
Ángeles Hernández
Axel Gottschalk
Brenda Muñoz
Brian Urbano
Carlos Manuel Lezama Hernández
Carolina Oropeza
Christian José Rojas Rojas
Cristina Gómez Johnson
Daniela García Rivera
David Alejandro Mompala Vázquez
Delphine Prunier
Dinorah Ponce de León Leyva
Edmundo Castelón Muñoz
Elisa Portillo Gutiérrez
Elsa Sánchez-Corral
Eric Oliver Luna González
Eugenia Correa Morales

Ennio Johan Zuniga Romero
Esmeralda Sánchez Serratos
Fabiola Riveta Fátima Nazareth Montes García
Gabriela Morales Hernández
Giovanny Cruz Galindo
Gonzalo Ernesto Cue Rasgado
Horalia Pérez
Ignacio Perez Perez
Ignacio López
Jimena Soria
Jonatan Rodas
José Luis Manzo Ramírez
José Ramón Arias González
Joselyn Lara Xaltipa
Judith C. Guzmán
Judith Pérez Soria
Julieta Venegas
Laura Freyermuth
Leonila Romero González
Lorena Hernandez Barragan
Luisa Maria Rosa Deponti
Manuel Gómez Hernández
Marco Moria
María Álvarez
María Fernanda Mendoza Benitez
María Isabel Sánchez Reyna
María Lizeth Cohetero Espinoza
Maria Luisa Arias Arechiga
María Mayela Blanco Ramírez
Mariana Zaragoza
Marlén Ríos Sanchez
Martha Idalia Obezo Cázares
Mercedes Caso Valdes
Moisés Pérez Espino
Norma Aracely Méndez Gómez
Odette Castelao Frías
Oliver Saucedo
Pablo Rosenberg
Paulina Suárez
Ramón Fauricio Ramos Melara
Ramona Xóchitl Vargas Fuentes
Ricardo Guillermo Gállego
Rosalia Nieto
Rossana Ramírez Dagio
Samantha Mino Gracia
Thomas Chiu Palomeque
Valeria de Jesús Carro Abdala