COMUNICADOS

Las Américas, 18 de enero de 2021

La superación de la pandemia de COVID-19 sólo es posible con políticas de vacunación universal y sin discriminación por nacionalidad o condición migratoria

Organizaciones y personas de todo el continente americano exigen a los Estados de la región que las políticas contra la pandemia no dejen a ninguna persona atrás

En el contexto de la emergencia sanitaria actual, y frente a la inminente creación y ejecución de planes de vacunación en todo el continente americano en contra de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), las organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, especialistas, defensoras y defensores de derechos humanos, y pueblos indígenas abajo firmantes exigimos a las autoridades de todos los Estados de la región a garantizar a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas el acceso a todos los servicios de salud y vacunación sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad que el resto de la población que se encuentra bajo la jurisdicción de cada Estado. Obligaciones legales ineludibles y fundamentos básicos de salud pública hacen imprescindible la universalidad en el acceso a todas las medidas que los Estados implementen frente a la pandemia del virus COVID-19.

Recordamos a las autoridades que la obligación de respetar y garantizar los derechos de la vida, integridad y salud de absolutamente todas las personas que se encuentren en su territorio y bajo su jurisdicción está expresamente establecida en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos adoptados y ratificados por los mismos Estados, los cuales tienen carácter vinculante. Entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El derecho a la salud se debe garantizar sobre la base del principio de igualdad y no discriminación, principio vertebrador de todo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) desarrollado por los Estados desde mediados del siglo pasado. Los órganos internacionales creados por los Estados a través de los tratados, han reafirmado una y otra vez esta obligación, enfatizando la prohibición de discriminación por razones como la nacionalidad, el tiempo o tipo de residencia, o la condición migratoria:

  • El Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al interpretar el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud, ha señalado que los Estados deben abstenerse de denegar o limitar el acceso igual de todas las personas, incluyendo las personas en situación migratoria irregular, garantizando el acceso a los servicios de salud preventivos, curativos y paliativos. Asimismo, ha reafirmado la obligación de garantizar a las personas migrantes los derechos protegidos en el Pacto (PIDESC), incluyendo el derecho a la salud, sin ninguna discriminación.
  • Los Comités de Derechos de Trabajadores Migratorios y de Derechos del Niño han subrayado que las restricciones impuestas al derecho a la salud de los migrantes adultos a causa de su nacionalidad o su situación migratoria podrían afectar también al derecho a la salud, la vida y el libre desarrollo de sus hijos. Por consiguiente, un enfoque integral de los derechos de los niños debe incluir medidas encaminadas a garantizar el derecho a la salud de sus familiares adultos sin importar su situación migratoria y, en caso de ser no acompañados, de sus cuidadores principales. Hasta en tanto las autoridades sanitarias competentes garanticen que la vacunación a menores de 16 años es segura y adecuada, niñas, niños y adolescentes migrantes deben de tener el mismo acceso que los nacionales al resto de servicios de salud disponibles, sin importar su situación migratoria o la de sus familiares.
  • En el ámbito interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los Principios Interamericanos sobre derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y víctimas de trata de personas, incluyó los siguientes:
    • Principio 2: Dignidad humana. Todo migrante tiene derecho al respeto de su dignidad humana, incluida su dignidad física y su integridad sexual, psíquica y moral, cualquiera que sea su situación migratoria o lugar de origen. Los Estados deben crear las condiciones que provean un nivel de vida adecuado y compatible con la dignidad de la persona humana y no crearán, por comisión u omisión, condiciones que la dificulten o la impidan, garantizando, entre otros, los derechos a la salud (…).
    • Principio 35: Derecho a la salud. Todo migrante tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y a los determinantes subyacentes de la salud; no se puede denegar la atención médica a un migrante por razón de su situación migratoria, ni se le pueden negar los servicios de salud por falta de documentos de identidad. Toda persona, independientemente de su situación migratoria o su origen, tiene derecho a recibir la misma atención médica que los nacionales (…).

Asimismo, en contexto de la pandemia actual, estos organismos han reafirmado la importancia de asegurar, en condiciones de igualdad, el derecho a la salud de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “solo a través de la inclusión de toda la población en dichas medidas [sanitarias], sin discriminación de nacionalidad y origen, la región podrá superar la crisis de salud pública”. Recientemente, ha recordado “que los Estados deben garantizar a las personas migrantes, independientemente de su estado migratorio, el acceso voluntario y en igualdad de condiciones a las vacunas, tratamientos y demás acciones de protección”. Por su parte, la Corte Interamericana ha señalado que, “dada la naturaleza de la pandemia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales deben ser garantizados sin discriminación a toda persona bajo la jurisdicción del Estado y, en especial, a aquellos grupos que son afectados de forma desproporcionada porque se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como son las personas (…) migrantes, los refugiados, los apátridas (…)”.

En la misma dirección, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas incluyó, entre las Directrices relativas a la COVID-19, que los “Estados deben aplicar medidas específicas para incluir a los migrantes, los desplazados internos y los refugiados en los esquemas nacionales de prevención y respuesta al COVID-19. Entre estas medidas deberían figurar las destinadas a garantizar el acceso equitativo a la información, los análisis y la atención médica para todos…, cualquiera que fuere su condición jurídica”. El Relator de Derechos de Migrantes, junto al Comité de Derechos de Migrantes y sus Familias, también subrayó que los Estados deben integrar a las personas “migrantes a los planes y políticas nacionales de prevención y respuesta al COVID-19 (…) y respeten su derecho a la salud, incluyendo a través del aseguramiento de que las pruebas, las medicinas esenciales, y las medidas de prevención y de tratamiento sean proporcionadas de manera no discriminatoria”.

Por otra parte, en términos de salud pública y para que los Estados puedan efectivamente alcanzar los objetivos urgentes y fundamentales frente a esta gravísima pandemia mundial, la vacunación masiva y universal es absolutamente indispensable. Es la única forma segura de lograr la inmunidad colectiva, pues su efectividad estará supeditada a que suficientes personas desarrollen protección contra la enfermedad.

En este marco, toda exclusión, preferencia o restricción que afecte a personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y/o apátridas no solamente configuraría una violación de los derechos a la salud y a la vida, sino también representaría una medida contraria a las metas de salud pública de cada Estado y la comunidad internacional a fin de superar esta grave pandemia mundial. Por ende, el resto de las personas de cada sociedad, aún pudiendo acceder a la vacunación, pueden verse afectadas también en sus derechos a la salud y la vida, como consecuencia de la exclusión de las personas en razón de la nacionalidad o condición migratoria. No hay beneficio para las personas “nacionales” en la exclusión de las personas migrantes que conviven en la misma sociedad, como plantean algunas autoridades de manera irresponsable. Al contrario, esa exclusión puede poner en riesgo la salud de millones de personas, o incluso poner en riesgo el éxito de las políticas que los Estados implementen para enfrentar esta gravísima e inédita crisis sanitaria mundial.

Finalmente, junto a la obligación legal ineludible de garantizar estos derechos en condiciones de igualdad y sin ninguna clase de discriminación, lo cual a su vez es esencial para alcanzar las metas de salud pública -y por ende, prevenir que se propague el virus-, múltiples aspectos operativos, incluyendo recursos económicos y humanos, también exigen la universalidad como estrategia esencial para enfrentar la pandemia. En efecto, la exclusión de personas migrantes y refugiadas de los planes para prevenir y combatir la pandemia, afectando consecuentemente su salud y la de otras personas, podría derivar en la necesidad de mayores recursos de todo el sistema de salud para la atención de personas enfermas, incluyendo en los servicios de emergencia. Eso afectaría también la atención de esos servicios en general, para todo tipo de prestaciones de urgencia del sistema dirigido a toda la población. Ello, sin contar el impacto que, en otras áreas – como el mercado de trabajo-, tendría el agravamiento de la condición de salud de las personas que no puedan acceder a las vacunas y otros tratamientos desarrollados en cada país para enfrentar la pandemia.

En virtud de todo lo expuesto, consideramos inadmisibles y totalmente contrarias a derechos humanos y obligaciones legales inexcusables cualquier política, programa, protocolo u otra medida dirigida a prevenir y combatir la pandemia de la COVID-19, que excluya total o parcialmente a las personas en virtud de su nacionalidad, lugar de origen, tipo de residencia o tiempo de residencia, o estatus migratorio. Asimismo, como se explicó, esas restricciones constituyen medidas contrarias a metas de salud pública que son más vitales que nunca para todos los pueblos del mundo, y pueden afectar los recursos humanos, técnicos y financieros de los sistemas de salud, agravando la emergencia sanitaria existente.

Por lo tanto, exigimos a los Estados americanos el pleno cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos a través de la garantía del acceso a todos los tratamientos, preventivos y terapéuticos necesarios para enfrentar la pandemia por COVID-19 para todas las personas, sin perjuicio de su nacionalidad, lugar de origen, residencia o estatus migratorio.

De manera complementaria, instamos a todas las autoridades de los Estados de la región a actuar con profunda responsabilidad en esta delicada y desafiante etapa que atraviesa la humanidad, absteniéndose de todo tipo de discurso discriminatorio y estigmatizante en contra de la población migrante y refugiada. En esta emergencia sanitaria mundial que exige que todas las personas accedan al tratamiento (por derecho y para proteger a las demás), los discursos de corte nacionalista o de preferencia con base en la nacionalidad no solo derivan en la vulneración de derechos sino que pueden poner en serio riesgo todos los esfuerzos que se están haciendo para luchar contra la pandemia.

Organizaciones sociales e Instituciones académicas firmantes:

1. Acceso a la Justicia
2. Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC
3. AlertaVenezuela
4. Alianza Américas
5. América Diversa
6. American Friends Service Committee LAC
7. Amnistía Internacional
8. Articulate Foundation INC
9. Asociación Centro de Derechos Laborales Sin Fronteras de Costa Rica
10. Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)
11. Asociación de Desarrollo Social de Ixcán ADESI
12. Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)
13. Asociación Intercultural Miranda
14. Associacao Casinha de Acolhida para Lesbicas. Gays, Bissexuais, Transexuais e Transgeneros (Brazil)
15. Asociación Pop No’j
16. Asociación pro Derechos Humanos, APRODEH (Perú)
17. Asylum Access Mèxico (AAMX) A.C
18. Belo Horioznte
19. Canada Venezuela Democracy Forum
20. Casa de la Mujer
21. Casa del Migrante de Saltillo
22. Casa Paraguaya de Cordoba
23. Cátedra Racismos y Migraciones Contemporaneas, Universidad de Chile
24. Catedra Sérgio Vieira de Mello na UFPR – CSVM/UFPR- Brasil
25. Cecavid-Venezuela
26. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)
27. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
28. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ”, CSMM (Ecuador)
29. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
30. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)
31. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE-UNED
32. Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) Venezuela
33. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
34. Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos- Perú EQUIDAD (Perú)
35. Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe, OBMICA
36. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL
37. Chicago Religious Leadership Network on Latin America
38. Corporación ONG Raíces, Chile
39. Civilis Derechos Humanos, CivilisDDHH, (Venezuela)
40. Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
41. Colectiva Luna Celaya
42. Colectivo de Prostitutas de Sevilla
43. Colectivo Feminista Abrazadas & Autónomas
44. Colectivo justicia y esperanza de San Luis de la paz, Guanajuato
45. Colectivo Rebeldía
46. Coletivo Flores de Lótus – Brasil
47. Colegiado do NIEM – Núclei Interdisdisciplinar de Estudos Migratórios. Brasil, Rio de Janeiro
48. Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEHICA (Perú)
49. Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH
50. Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS (Perú)
51. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH, (México)
52. Comite Migracoes e Deslocamentos_ Associacao Brasileira de Antropologia(ABA)
53. Comité de familiares de migrantes desaparecidos Amor y Fe (COFAMIDEAF) Honduras
54. Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO) Honduras
55. Comité de Familiares de familiares Desaparecidos del centro de Honduras (COFAMICENH) Honduras
56. Comité de familiares migrantes desaparecidos La Guadalupe (COFAMIGUA) Honduras
57. Conectas Direitos Humanos (Brasil)
58. Conferencia de provinciales jesuitas de América Latina y El Carbe
59. Convite AC
60. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Perú
61. CooperAcción Perú
62. Denver Justice and Peace Committee – DJPC. Denver, Colorado. Estados Unidos de América.
63. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
64. Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA (Perú)
65. Dirección de Incidencia de la Universidad Iberoamericana CDMX (México)
66. Einheit für Venezuela e.V. (Alemania)
67. Eje Migración y Asilo – Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET
68. Emis Santos
69. Equipo Antropología y Procesos migratorios, FFyL, ICA, Universidad de Buenos Aires
70. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
71. Espacio Migrante
72. Feira da Cultura Ecológica
73. Fórum Internacional Fontié ki Kwaze – Fronteiras Cruzadas (Universidade de São Paulo – USP)
74. Fundación Arcoiris por el Respeto a la diversidad sexual A.C. (México)
75. Fundación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS)
76. Fundación Colectivo Prisma
77. Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ (Perú)
78. Fundación GESO (Costa Rica)
79. Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano
80. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
81. Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos y Justicia de Paz
82. Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) Universidad Santo Tomás Colombia
83. Grupo de Investigación: Análisis Comparativo sobre Migración y Desplazamiento Internacional en las Américas (CAMINAR)
84. Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. GTPM. México.
85. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
86. Instituto de Geografía para la paz AC (IGP/Geopaz)
87. Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar
88. Instituto Joaquín Herrera Flores
89. Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús (UNLa, Argentina)
90. JRS México
91. Kino Border Initiative, KBI, (México y EEUU)
92. Laboratorio de Cambio Social
93. Liceo Javier, Guatemala
94. LIMPAL Costa Rica (Liga de Mujeres Pro Paz y Libertad)
95. Magis Americas, localizada en los EE.UU en Washington D.C.
96. MiFaPP – Grupo de Estudio sobre Migraciones, Familias y Políticas Publicas. IIGG UBA
97. Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as, MIREDES Internacional (Ecuador)
98. Migration Mobilities Centre, Universidad de Bristol, Reino Unido
99. Movimiento Accion Migrante
100. Msc. Madison Gonzalez García, Universidad Federal del Paraná, UFPR, Brasil.
101. Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA
102. Observatorio Ciudadano (Chile)
103. Observatorio de adolescentes y jóvenes (UBA- Argentina)
104. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
105. Organización México Americana para el Desarrollo, A.C.
106. Paz y Esperanza, (Perú)
107. PRAMI Ibero Torreón (México)
108. Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana
109. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
110. Projeto Acolhimento Psicossocial Intercultural UNIFESP
111. Quixote Center (USA)
112. Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana RedColVen, Colombia
113. Red Construyendo Paz Latinoamericana -CoPaLa- (México)
114. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
115. Red de Investigación Argentina sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas – Red IAMIC (Argentina)
116. Red Internacional de Activistas LGBTI Venezolanos migrantes
117. Red Jesuita con Migrantes LAC
118. Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica RJM CA
119. Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (México)
120. Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.
121. Red Sin Fronteras (RSF) América Latina
122. Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA)
123. Secretariado Social de la CONFERENCIA DE PROVINCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CPAL
124. Service Jesuite aux Migrants (Haiti)
125. Servicio Jesuita a Migrantes (México)
126. Servicio Jesuita a Refugiados (México)
127. Servicio Jesuita a Refugiados (Colombia)
128. Servicio Jesuita para Migrantes (Costa Rica)
129. Sister Parish, Inc. (U.S.)
130. Unidad Popular Argentina
131. Unidad Popular Neuquén Argentina
132. Union de Colectividades de Inmigrantes de Cordoba (UCIC)
133. Venezuela Diversa
134. WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos)

Personas que adhieren
135. Alejandro Zamora Fonseca (Argentina)
136. Alfonso Rojas, Coordinador del Área de Derechos Migrantes, Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, Florencio Varela (Argentina)
137. Beatriz Padilla, University of South Florida (Argentina)
138. Cecilia Inés Jimenez, Investigadora Conicet UNC (Argentina)
139. Eduardo Domenech, CONICET / Universidad Nacional de Córdoba. (Argentina)
140. Evangelina Pérez, ex becaria CONICET (Argentina)
141. Gabriela Costanzo, Becaria y docente, FSOC-UBA. (Argentina)
142. Gabriela Liguori, Directora Ejecutiva, CAREF (Argentina)
143. Gisele Kleidermacher, CONICET (Argentina)
144. Ivana Altamirano, docente, teatrista (Argentina)
145. Jessica Paola Vargas Guzmán, Militante Asamblea De Colombianes en Buenos Aires (Argentina)
146. Julieta Nicolao, Investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
147. Liliana Rubilar Rifo, Asistencia de Documentación y Asesoramiento, Neuquen (Argentina)
148. María Florencia Maggi, Docente UNC (Argentina)
149. María Laura Diez, CONICET-UBA-UNIPE, investigadora y docente (Argentina)
150. María Luz Espiro, Antropóloga Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
151. Marta Maffia, Investigador principal contratado ad honorem CONICET (Argentina)
152. Natalia Gavazzo, Núcleo de Estudios Migratorios, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
153. Pablo Ceriani Cernadas, Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús (Argentina)
154. Paula Carello, Presidenta de Fundación Migra, (Argentina)
155. Sandra F. Nicosia, Profesional CONICET (Argentina)
156. Senda Sferco, Conicet UBA (Argentina)
157. Soraya Ataide, docente de la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
158. Verónica Trpin, Investigadora CONICET (Argentina)
159. Barrios Guido (Bolivia)
160. Angela Magalhaes Vasconcelos, Professora da Escola dr Servico Social, Coordenadora da Catedra Sergio Vieira de Mello UFF/ ACNUR, (Brasil)
161. Adriana Ferreira da Silva (Brasil)
162. Agnaldo Pereira de Oliveira Júnior, Diretor Nacional do SJMR (Brasil)
163. Allan Freire (Brasil)
164. Angela Facundo UFRN (Brasil)
165. Ariete D’Agostini, Pastoral Do Migrante, RR, (Brasil)
166. Bela Sister, Instituto Sedes Sapuentiae (Brasil)
167. Breno Bringel, profesor de Sociologia Politica, Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil)
168. Caroline Guilherme, Profa. Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ, Campus Macaé (Brasil)
169. Cizina Celia Fernandes Perreira Resstel, Equipe Psicossocial Migração da Unifesp Brasil. (Brasil)
170. Cristopher Sad, Cristopher Ribeiro dos Santos Nasar Sad, estudante. (Brasil)
171. Daniel, Camila. Investigadora/ NIEM; profesora/ UFRRJ (Brasil)
172. Dirceu Cutti, Editor aposentado (Brasil)
173. Eloina Barretto e Silva, professora, São Paulo (Brasil)
174. Fabiana Aparecida Barboza Cedro Oliveira (Brasil)
175. Flavio Gaitan, Profesor (Brasil)
176. Flávio Pinto Moreira
177. Gheysa Daniele Pereira Moura, Trabajadora Social (Brasil)
178. Giuliana Redin, Coordenadora do Migraidh UFSM, (Brasil)
179. Helion Póvoa-Neto, Núcleo Interdisciplinar de Estudos Migratórios, NIEM (Brasil)
180. Ione couto, Meseologa (Brasil)
181. Janaina Santos de Macedo, Coordenadora de Avaliação e Apoio Pedagógico, UFSC (Brasil)
182. Júlia Nascimento Albuquerque Gusmão, Professora (Brasil)
183. Lemos Imyra, Artista visual (Brasil)
184. Lorena Granja, PPGRI-UERJ (Brasil-Uruguay)
185. Luiz Paulo (Brasil)
186. Maíra Ferreira de Souza, (Brasil)
187. Mirian Alves de Souza (Brasil)
188. Nathan Morais Pinto da Silva (Brasil)
189. Raquel Araújo de Jesus. Doctoranda en Relaciones Internacionales, UERJ. (Brasil)
190. Regina Santos (Brasil)
191. Roger Martins, Estudante (Brasil)
192. Sheila Brasileiro, Antropóloga (Brasil)
193. Stephanie Braun Clemente, mestranda (Brasil)
194. Tadeu Oliveira, Demógrafo (Brasil)
195. Veronica Maria Teresi, Profesora (Brasil)
196. Marc-André Veselovsky, Jesuita (Canadá)
197. Norbert Piché, Country Director Jesuit Refugee Service (Canadá)
198. Alexis Aguirre, Abogado (Chile)
199. Alexis Torreblanca, Coordinador de INFOMIGRA (Chile)
200. Caterine Galaz, Núcleo Diversidad y Género. Abordajes feministas interseccionales, Universidad de Chile (Chile)
201. Fernanda Stang, Iinvestigadora (Chile)
202. Jarpa Claudia, Licenciada en letras hispánicas (Chile)
203. Jimena Sandoval (Chile)
204. José Manuel Simons Domínguez, Migración Diversa (Chile)
205. Karen Bascuñán. (Chile)
206. Lelya Troncoso Pérez, Universidad de Chile (Chile)
207. Mabel Cobos Fontana. Migractivista y Educadora en DD.HH. (Chile/Ecuador)
208. Manuel Ulloa Cortés (Chile)
209. Marcela Cornejo (Chile)
210. María Cristina Orge González, Trabajadora Social (Chile)
211. Nanette Liberona, Académica Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá (Chile)
212. Nicolás Esteban Pino Barrera, Abogado de migración (Chile)
213. Rodolfo Jiménez, Arquitecto (Chile)
214. Victoria Ruiz, Pensionada (Chile)
215. Adriano Díez Jiménez, Profesor Universidad del Atlántico (Colombia)
216. Andrea Bolaños Vargas, Consultora internacional (Colombia)
217. Andrea Ordóñez (Colombia)
218. Gerardo Villota (Colombia)
219. Jakeline Vargas, investigadora Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
220. Juanita Cuellar (Colombia)
221. Stéphanie López Villamil (Colombia)
222. Txomin Las Heras, Periodista (Colombia)
223. William Mejía, Investigador y consultor independiente (Colombia)
224. Dennis Castillo Fuentes, Director Ejecutivo de IRCA CASABIERTA (Costa Rica)
225. Eva Carazo Vargas, investigadora y activista ecofeminista (Costa Rica)
226. Gloria Maklouf Weiss, Directora de Asociación de Consultores y Asesores Internacionales, ACAI (Costa Rica)
227. Gustavo Gatica López, Investigador, Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
228. Gutiérrez Slon Juan Antonio, UNED (Costa Rica)
229. Javier Gómez Mayorga, Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica, AMMCR (Costa Rica)
230. Luis Miguel Flores, Asesor Pastoral Migrante, Iglesia Luterana Costarricense (Costa Rica)
231. Medina Hernández María Alexandra, Trabajadora Social, (Colombiana residente en Costa Rica)
232. Rodríguez Pizarro Gabriela, Representante Legal Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM) (Costa Rica)
233. Stephanie Rojas Rodríguez (Costa Rica)
234. Iván Escobar, Coordinación Secretariado de Espiritualidad Compañía de Jesús (Ecuador)
235. José Villarreal Tarira (Ecuador)
236. María del Carmen Villarreal Villamar, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Ecuador/Brasil)
237. Pablo A de la Vega, abogado y periodista. (Ecuador)
238. Paola Calderon (Ecuador)
239. Rodrigo Del Fierro, Misión Scalabriniana (Ecuador)
240. Helia Isabel del Rosario R (España)
241. Juan Ramírez (España)
242. Mamadú Cissé, Estudante (Guiné-Bissau)
243. Rosario Martínez, Directora Formación Ignaciana (Guatemala)
244. Georges M. LOLO, Officier communication a SJM (Haiti)
245. Garay Flores Martha Rosibel. Oficial Nacional de la OIT (Honduras)
246. Mercy Ayala, estudiante de maestría de Migraciones internacionales (Honduras)
247. Stefany Briones, Asistente Administrativa (Honduras)
248. Alberto Antonio Sotillo Carreno, Defensor de derechos humanos (Italia)
249. Javier Ossandon, QueChileDecida extranjero, abogado, vive e (Italia)
250. Abelardo Alan Martínez Fuentes, Subcoordinador de atención humana (México)
251. Aldo Iván Pérez Vega; Abogado de la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa” para personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana CDMX (México)
252. Alejandra Macias Delgadillo, Asylum Access México (AAMX) A.C. (México)
253. Alethia Fernández de la Reguera, Académica (México)
254. Carlos Ernesto Alonso Beltrán (México)
255. Clara Santos, Abogada pasante (México)
256. Daniela Reyes Rodríguez, Coordinadora de asilo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C
257. Diego Lorente, Consultor internacional (México)
258. Edén Irene Valdivia Moreno, Coordinadora Red Michoacana de Personas Trans (México)
259. Esperanza Martínez Ortiz (México)
260. Gerardo Cruz González; Coordinador General de Colectivo #ConMigrantes (México)
261. Ietza Bojorquez, Investigadora en salud pública, El Colegio de la Frontera Norte (Mexico)
262. Iréri Ceja Cárdenas. Estudiante doctoral (México, Brasil)
263. Isabel Vieitez, Population Council (México)
264. Jorge F. Heredia, Profesor de Teología, Universidad Iberoamericana Cd. de México, A.C (México)
265. José Luis Manzo Ramírez (México)
266. Luicy Pedroza, Investigadora sobre migraciones, El Colegio de México (México)
267. Luis Xavier Carrancá, Abogado de la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa” para personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana (México)
268. María Auxiliadora Moreno Valenzuela, Maestra del Departamento de Derecho, Universidad de Sonora (México)
269. María Fernanda Téllez Girón García, Abogada (México)
270. Mario Iván Patiño, Académico (México)
271. Mayorquín Rios, Andrés. Presidente Nacional de Comunida de Vida Cristiana, CVX (México)
272. Raúl Martínez Rojas, Colectivo Michoacán es Diversidad (México)
273. Silvana Larrea-Schiavon, Maestra en Salud Pública (México)
274. Valeria España, abogada especializada en derechos humanos (México- Uruguay)
275. Varela Huerta Amarela. Profesora/investigadora UACM (México)
276. Vìctor Enrique Fabela Rocha (México)
277. Ximena con X, Inclusion Sinaloa (México)
278. Edith Zavala (Nicaragua)
279. Rebec Zúniga Hamlin. Indígena Miskita Nicaragüense viviendo en los Estados Unidos.
280. Mariela Velásquez, Activados Panamá (Panamá)
281. Yadira Samaniego, Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio doméstico y similares, SINGRETRADS (Panamá)
282. Carlos Canillas (Paraguay)
283. Clarisa Galeano, Coordinadora Oficina de Desarrollo (Paraguay)
284. Virginia Luciana Etcheverry Guerín (Paraguay)
285. Belissa Salinas, Médica voluntaria (Perú)
286. Carmen De los Ríos, Trabajadora Social (Perú)
287. Germán Vargas Farías, Abogado (Perú)
288. Gery Vasquez Cucho, Abogada (Perú)
289. Guido Maggi Profesor Asociado Universidad Católica Sedes Sapientiae (Perú)
290. Irene Palla, Antropóloga IDEHPUCP (Perú)
291. Javier Mujica, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos- Perú EQUIDAD (Perú)
292. Julia Cuadros Falla (Perú)
293. Karina Vargas Hernández, Abogada (Perú)
294. María Ysabel Cedano García. (Perú)
295. Nieto Ferrer Eysler, Director de la Oficina en Huánuco de Paz y Esperanza (Perú)
296. Pamela Andrés Del Castillo (Perú)
297. Pedro Cordova del Campo. (Perú)
298. Prado Beatriz, Asociación Prosalmag (Perú)
299. Enmanuel Josúe Leclerc Uceta. Promotor Social Área Medio Ambiente Dominicano (República Dominicana)
300. Cécile Blouin, Doctoranda, Universidad de Durham (UK)
301. Juanico Gabriela (Uruguay)
302. Caulkins, Matthew, profesor a contrato Udec, (USA)
303. Ian Kysel, Visiting Assistant Clinical Professor of Law, Cornell Law School (United States)
304. Ivonne Garza Garza, Asociada, Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global (USA)
305. Jaret Ornelas, Coordinador de Educación-Iniciativa Kino para la Frontera (United States)
306. Maria Vidal de Haymes (United States)
307. Mariana Palacios, Responsable de Comunicación y Educación a la Ciudadanía Global, Magis Americas, (United States)
308. Rangel Damarys Directora Derechos Humanos con DR (United States)
309. Silvia Serrano Guzmán, O’Neill Institute for National and Global Health Law. Adjunct Faculty. Georgetown University (United States)
310. Carla Serrano, Profesora universitaria (Venezuela)
311. Emmanuel Rivas, Periodista venezolano-Defensor de DDHH (Venezuela)
312. Feliciano Reyna, Presidente Acción Solidaria (Venezuela)
313. Fusco Giannina, Proyecto de Extensión Educación y Visibilización de los DDHH Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Venezuela)
314. Gabriela Buada Blondell. Periodista y defensora de DDHH (Venezuela)
315. Gloria Perdomo, Coordinadora Nacional Observatorio Venezolano de Violencia (Venezuela)
316. Hilda Lokpez de George, docente (Venezuela)
317. José Gregorio Fernández (Venezuela)
318. Keta Stephany. Secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV (Venezuela)
319. Levy Farías, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
320. Liebezeit Milsy (Venezuela)
321. Lorena Liendo Rey, Activista DDHH (Venezuela)
322. María Corina Muskus Toro, Directora de Venezolanas Globales (Venezuela)
323. Martinez, Katherine, Directora de Organización Prepara Familia (Venezuela)
324. Rafael Poleo, Sociólogo investigador (Venezuela)
325. Rigoberto Lobo, Director general de PROMEDEHUM (Venezuela)
326. Roberto Picón Herrera (Venezuela)
327. Trapani Carlos, Cecodap (Venezuela)
328. A. Alessandra Ciurlo, Profesora Pontificia Universidad Gregoriana Roma
329. Alberto Xicoténcatl Carrasco
330. Ana Clara Magalhães
331. Ana Isabel García Quesada
332. Ana Sugranyes Bickel
333. Andrés Cubillos- Novella
334. Annalisse Velásquez Navarro
335. Antonia Mardones
336. Antônio Albino Canelas Rubim
337. Báltica Cabieses, PhD, Epidemióloga Social, Directora Programa de Estudios Sociales en Salud Universidad del Desarrollo
338. Bela Feldman
339. Cecilia Estrada Villaseñor, OBIMID.
340. Celeste Castiglione, CONICET-UNPAZ.
341. Claudia Martínez
342. Clavel Rangel Jiménez
343. Clementino Fraga Neto, Fiocruz CRIS
344. Constanza Herrera
345. David Fernández Dávalos, S. J.
346. David Velazco Rondón (Perú)
347. Dirce Veiga
348. Donatilda Gamarra Palomino
349. Dunia Aracely Pérez Rodríguez
350. Eric flor Francisco
351. Faria Gloriana, Defensora de niños, niñas y adolescentes.
352. Fidelina Mena Corrales
353. Francisco Soberon, Fundador APRODEH (Perú)
354. George Lambeth
355. Gustavo Jiménez Rodríguez
356. Hilda Herrera Muñoz (Perú)
357. Ignacio Odriozola
358. Ilka Vilardo
359. Jacques Ramírez Gl
360. Jairo Luis Ibarra Carmona, Representante Legal Fundación Brisas del Norte
361. Javier Cortegoso Lobato, Red Jesuita con Migrantes (América Latina y el Caribe).
362. Jhonny Sanabria Díaz, Director Ejecutivo Corporación CreSer
363. Juan de Dios Gutiérrez Badillo, Asistente de gestión de la Información, Organización Internacional para las Migraciones.
364. Lina María Arroyave Velásquez
365. Luis Eduardo Thayer
366. Luis Paulino Vargas Solís, Director a.i. CICDE-UNED
367. Luisa Pernalete
368. Luz Jaramillo
369. Luz María Chombo Tovar
370. Marcel Young, PDC SANTIAGO
371. Marcia Vera Espinoza, Académica Queen Mary University of London (UK) – Investigadora CAMINAR
372. Margarita López Maya
373. Maria Gabriela Trompetero, Doctoranda en Sociología, Universidad de Bielefeld (Alemania)
374. María Mayela Blanco Ramírez, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC
375. María Ruth Casas Godoy
376. Mariana Oliveira Santos
377. Mariana Peguero Moreno
378. Mario W. Videla
379. Maritza De Solano
380. Mary Fermo
381. Meghan E Lopez, International Rescue Committee (Comité Internacional de Rescate)
382. Miriam Suárez Vargas
383. Mondragón Herrera Norbel, Presidente de Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia COSDEJ.
384. Mônica Leite Lessa
385. Montaño Segovia Denilson, Activista
386. Montero Barrientos Zulema, Asociación civil Yanapacuna
387. Natalia Debandi
388. Nelson Otaya
389. Nicolás Ortiz Ruiz, Investigador de postdoctorado Universidad Católica Silva Henríquez
390. Niger Luiz dos Santos
391. Nora Estrada
392. Norma Chavarría, Brujas Migrantes
393. Oscar Chacon, Alianza Américas
394. Paola Pelletier
395. Patricia Galves Derolle Huber
396. Renato Galhardi, estudiante brasileño de doctorado en CSyP en México
397. Roberto Perez
398. Rocío San Miguel, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
399. Rosario Narváez Vargas, Asociación pro Derechos Humanos, APRODEH (Perú)
400. Silvia Moreno
401. Socorro Ramirez
402. Solange Pastana de Goes
403. Sulamita Bezerra de Lima
404. Susana Quiloango
405. Veronica Quispe Yujra, Coletivo Si, Yo Puedo!
406. Viviane Goretti Dick
407. Yuliet Bedoya Rangel, CRIM, UNAM.
408. Zoila Paredes