COMUNICADOS

México, 18/07/2019

#DefensoresSinMuros: CEJIL se suma a campaña por los derechos de personas defensoras de migrantes y refugiados

San José, martes 16 de julio de 2019.- Los y las defensoras de personas migrantes y refugiadas en Centroamérica y México desempeñan un rol fundamental en la protección de los derechos humanos. Sin embargo, ellos y ellas enfrentan ataques, amenazas, estigmatización y criminalización como represalia por su trabajo.

De cara a este contexto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se suma a la campaña #DefensoresSinMuros, liderada por Front Line Defenders (FLD), el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Esta campaña, lanzada el pasado 03 de julio, tiene como objetivo visibilizar el valioso papel que organizaciones, activistas, colectivos y albergues ejercen en pro de la protección y plena garantía de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas. Mediante testimonios, las y los defensores dan cuenta de la situación de represión, criminalización, ataques, detenciones y deportaciones que han enfrentado en el ejercicio de su labor.

“Los Estados de nuestra región deben reconocer y legitimar públicamente el rol que los y las defensoras tienen en la protección de las personas migrantes y refugiadas, así como en el fortalecimiento de la democracia. En un contexto cada vez más adverso para la defensa de los derechos de esta población, es una obligación de los Estados garantizar las condiciones para que puedan ejercer su labor de manera libre y segura”, afirmó Marcela Martino, subdirectora de CEJIL para Centroamérica y México.

‘Defensores sin muros’ invita a conocer el trascendental trabajo que realizan las personas defensoras, a solidarizarse con sus luchas y a exigir justicia ante la situación que enfrentan. Con esta campaña también hacemos un llamado a los Estados para abstenerse de estigmatizar y criminalizar el trabajo de defensa, así como investigar, juzgar a sancionar a las personas responsables de los ataques en su contra”, agregó Martino.

Los testimonios publicados en el marco de la campaña se pueden seguir mediante el los hashtags #DefensoresSinMuros y #DefendersBeyondWalls en las redes sociales de Front Line Defenders, PRAMI, la Red TDT y CEJIL.

FUENTE: CEJIL