CAMPAÑAS

#Libertadnodetención

Súmate a exigir la libertad de las personas en situación migratoria en el marco del COVID-19

Súmate a exigir la libertad de las personas en detención migratoria en el marco del COVID-19

02 de abril de 2020.- En el marco de la pandemia por COVID-19,  la detención sistemática de personas migrantes en México, una práctica contraria a estándares internacionales de derechos humanos, agrava los riesgos que enfrentan las personas migrantes detenidas y quienes han sido desalojadas de los centros de detención en condiciones precarias. Los derechos de las personas migrantes a la salud, libertad personal e integridad, así como su derecho a buscar y recibir asilo, se ven gravemente impactados.

Frente a este panorama, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigimos  de manera urgente que todas las personas migrantes y solicitantes de asilo privadas de la libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales sean puestas en libertad de inmediato, tal como han indicado organismos internacionales de derechos humanos. 

¡Suma tu voz a estas demandas! Usá nuestro kit de redes sociales para exigir #LibertadNoDetención. 

 

HASHTAGS:  

#LibertadNoDetención

#FreeThemAll

#COVID19

 

MENSAJES PARA REDES: 

Esta semana, un solicitante de asilo falleció en la estación migratoria de Tenosique y al menos 14 personas resultaron heridas como consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del @INAMI_mx y la participación de la @GN_MEXICO_. Exigimos #LibertadNoDetención

#LibertadNoDetención #COVID19 Exigimos de manera urgente que todas las personas migrantes y solicitantes de asilo privadas de la libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales sean puestas en libertad de inmediato, tal como han indicado organismos de #DDHH.

#LibertadNoDetención La detención migratoria atenta contra la salud y la vida de las personas migrantes al exponerles al contagio del #COVID19 y a otras violaciones a sus #DDHH. #México debe garantizar su liberación inmediata y tomar todas las medidas para garantizar sus #DDHH. 

#FreeThemAll El #COVID19 profundiza los riesgos a la salud, integridad y vida que las personas migrantes enfrentan en centros de detención, en particular aquellas en mayor situación de vulnerabilidad. #México debe abstenerse de detenerles y garantizar su liberación inmediata.

#LibertadNoDetención El Estado mexicano debe tomar las medidas necesarias para garantizar la salud, integridad, vida y garantías jurídicas de las personas migrantes. Ninguna medida para responder al #COVID19 debe resultar o justificar violaciones a los #DDHH de esta población. 

#LibertadNoDetención Tras los hechos ocurridos en la estación migratoria de Tenosique, que resultaron en la muerte de una persona solicitante de asilo, exigimos la investigación de los hechos y que se finquen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

#LibertadNoDetención Urgimos a #México a garantizar condiciones dignas y en libertad para las personas migrantes y refugiadas, diseñar una estrategia de atención a grupos  en mayor condición de vulnerabilidad, y agilizar acciones de regularización migratoria y protección internacional.

Frente a los hechos ocurrido en la estación migratoria de Tenosique, recordamos que la @GN_MEXICO_ Guardia Nacional no debe estar involucrada en labores migratorias, en especial en materia de uso de la fuerza. Seguimos exigiendo #LibertadNoDetención #FreeThemAll

 

CUENTAS A ETIQUETAR: @INAMI_mx / @GN_MEXICO_ / @SEGOB_mx / @SRE_mx, @lopezobrador_ / @ONUDHmexico / @M_OlgaSCordero / @A_Encinas_R / @ACNURamericas / @AcnurMexico / @m_ebrard / @OPSOMSMexico / @WHO, @fgymexico / @OIM_Mexico / @OIMCentroAmer / @UNmigration / @HLGatell / @GobiernoMX

 

 

#libertadnodetencion

DESCARGA LOS RECURSOS GRÁFICOS: AQUÍ