BOLETINES OFICIALES

24/02/2020

Política Migratoria en Estados Unidos – Boletín ENERO, 2020

Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) compartimos una nueva edición de nuestro boletín sobre política migratoria en Estados Unidos. Seguimos ante un contexto en que las decisiones políticas y judiciales de Estados Unidos generan nuevos retos – y con ellos, nuevas oportunidades – para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en la región mesoamericana.

En este documento, presentamos un resumen mensual de algunas iniciativas ejecutivas, decisiones judiciales y debates legislativos de Estados Unidos, con el fin de identificar nuevos espacios para las estrategias de promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Centroamérica y México.

En esta edición del boletín, analizamos los siguientes avances y retrocesos en la política migratoria estadounidense que tuvieron lugar durante el mes de enero de 2020:

1. Gobierno promulga nuevo reglamento para eliminar visas turísticas para mujeres embarazadas.
2. Organizaciones estadounidenses presentan demanda contra reglamento e implementación de los Acuerdos de Tercer País Seguro.
3. Corte Suprema permite implementación de nuevos criterios para prohibir la entrada a personas por ser ‘carga pública’.
4. Fallo reconoce el derecho a asistencia letrada a personas sujetas al MPP en entrevistas de no devolución a México.
5. Instancia administrativa aprueba el uso de órdenes de deportación in absentia para personas afectadas por el MPP.

Revisa este boletín: acá