Defendemos derechos
para cambiar realidades.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés) es una organización de defensores y defensoras de derechos humanos fundada en 1991 que trabaja para reducir la desigualdad y la violencia, a través del fortalecimiento de las democracias, la protección y promoción de los derechos humanos y el combate contra la impunidad en las Américas.

CEJIL representa a más de 10.000 víctimas y personas beneficiarias de medidas de protección, en más de 300 casos y medidas de protección (cautelares y provisionales) ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La organización desarrolla este trabajo junto con más de 400 organizaciones aliadas con el propósito de restaurar los derechos de las víctimas y cambiar las realidades que hicieron posible la vulneración de sus derechos.

Hoy CEJIL es un referente en la defensa de los derechos humanos no sólo gracias a su uso de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) o su experticia en derecho internacional, sino también por su presencia y sus actividades para promover la garantía de derechos a través del cabildeo, capacitaciones, posicionamiento de temas, foros, story-telling, publicaciones, etc.

Misión

CEJIL tiene como visión un continente americano plenamente democrático donde las personas y los pueblos puedan ejercer sus derechos en libertad. Aspiramos a vivir en una región exenta de violencia y desigualdad, con instituciones fuertes basadas en el Estado de Derecho, que garanticen prácticas y políticas públicas acordes a los estándares internacionales de derechos humanos, y una protección regional ágil y efectiva. Nos inspira trabajar con el horizonte de un continente inserto en un mundo en paz, sustentable, inclusivo, justo e igualitario.

Visión

Para lograr su visión, CEJIL actúa como una fuerza transformadora que defiende derechos para cambiar realidades, a través de procesos colectivos que se valen del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho internacional de los derechos humanos. Nuestro foco geográfico es el continente americano, pero nuestra mirada es consciente de los lazos que nos vinculan a procesos nacionales, regionales, interregionales y mundiales.

Sobre nuestro trabajo en movilidad humana en Mesoamérica:

A partir de 2019, el trabajo de CEJIL adquiere un foco prioritario en la situación de las personas en movilidad humana en México y Centroamérica, así como en las causas estructurales y los factores disparadores de estas movilizaciones, y en las obligaciones internacionales que conllevan para los Estados de la región. Este trabajo se realiza con el objetivo de adecuar las normativas y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, frenando las medidas más agresivas, con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y en necesidad de protección internacional. 

Desde las áreas de litigio estratégico, incidencia y comunicación, CEJIL hace un aporte estratégico a la garantía de los derechos de la población migrante mediante:

  1. El abordaje del tema de movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos y la articulación entre las organizaciones de Centroamérica y México y espacios internacionales de protección.

  2. El análisis de la migración desde una perspectiva regional necesaria para las acciones de incidencia ante actores de sociedad civil, tomadores de decisión y la opinión pública.

  3. La documentación y traslado de información sobre las causas estructurales de la movilidad humana en la región a actores clave.

  4. El trabajo por la garantía de derechos humanos mediante la protección del Sistema Interamericano, involucrando a otros actores internacionales desde una perspectiva continental, promoviendo intercambios de experiencias y buenas prácticas.